Introducción al comercio electrónico
El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
La preparación de presupuestos en línea
Las consultas de los usuarios
El suministro de catálogos electrónicos
Los planes de acceso a los puntos de venta
La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
Los pagos en línea
El rastreo de las entregas
Los servicios posventa
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
Tiendas en línea
Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente:
Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
Un sistema de contenedor virtual (a veces llamado carro virtual); es la parte central del comercio electrónico.
El contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
El pago en línea seguro (cuenta) a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
Un sistema de rastreo de pedidos que permite rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la recogida del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
¿Cómo nace el Open Source?
El movimiento Open Source Initiative (OSI) nace en 1998, a raíz del desarrollo del código abierto. Fundado por Eric Raymond y Bruce Perens, la misión de la organización fue la de apoyar y fomentar la producción de software libre, es decir, los sistemas con códigos abiertos.
La OSI considera que los softwares, al igual que cualquier otra herramienta, deben ser analizados a nivel técnico, y por ello es que la organización se dedica a revisar las licencias y asegurarse de que éstas se enmarquen en el concepto de software libre, además de promocionar sus ventajas económicas y tecnológicas.
Los conceptos de open source y software libre están estrechamente vinculados. Para que un software libre se catalogue como tal necesita atender a la distribución libre, al código fuente, a la integridad del autor, a los trabajos derivados, a la no restricción de otros programas y a ofrecer licencias neutras asociadas a la tecnología.
Los pensadores más conservadores consideran que el open source pretende alcanzar el anarquismo digital, mientras que sus defensores aseguran que el código libre ofrece una alternativa de negocios para la industria del software. Pese a la visión negativa que los grupos conservadores tienen del software libre, la aceptación es cada vez mayor entre los negocios tradicionales.
Uno de los exponentes más exitosos en el marco del software libre ha sido el sistema operativo Linux. El código fuente puede descargarse sencillamente desde la red y modificarse de acuerdo al criterio de cada usuario. Destacadas empresas han mostrado interés y han colaborado en el desarrollo y mejoras de Linux, como es el caso de Google, HP, Oracle y Mandriva.
15 aplicaciones open source para crear tu tienda en la red
A la hora de crear una aplicación para poder vender nuestros productos por la red, disponemos de muchas aplicaciones open Source donde poder elegir. Cada una de estas aplicaciones tiene unas ventajas y algunas desventajas.
Magento
Es una de las mejores aplicaciones que nos podemos encotrar. Es utilizado por grandes empresas para sus tiendas online como Samsung, The North Face o Nespresso. Actualmente la utilizan mas de 30000 empresas. Tiene el inconveniente de que la versión Enterprise es una versión de pago, la cual trae muchas características útiles, pero la versión estándar es gratuita y es totalmente funcional para ser utilizada en nuestro negocio.
OsCommerce
Es una aplicación totalmetne libre bajo licencia GNU y es una herramienta muy completa que cumple todas las necesidades de los usuarios. Es una de las aplicaciones mas utilizadas en la actualidad y actualmente hay mas de 228000 tiendas online que utiliza esta aplicación. Tiene como inconveniente el problema de personalizar la apariencia, ya que es un trabajo muy complejo y a la hora de actualizar la versión, se debería de volver a realizar los cambios de la apariencia. Tiene multitud de complementos, pero muchos de ellos son de pago.
OpenCart
Esta aplicación destaca por su amigable apariencia. Además se puede crear un número ilimitado de categorías, aceptar múltiples tipos de moneda, es multiidioma y seleccionar entre más de 20 métodos de pago y 8 formas de envío de la mercancía. Es una aplicación que se posiciona muy bien en los buscadores. Tiene el problema de que hay menos documentación que osCommerce debido a que es menos utilizada.
Spree Comerce
Es una plataforma para el comercio electrónica desarrollada en Ruby on Rails. Esta utilizada le permitirá personalizar su tienda completamente. Además implementa 50 formas distintas de tipo de pago. Incluye el Google Analytics dentro de su código.
Prestashop
Es otra buena aplicación para el comercio electrónico que implementa las últimas técnicas de pago seguro. Además tiene un back end muy completo con muchas funciones. Destaca por lo fácil que es cambiar la apariencia y por la facilidad de crear módulos personales para nuestra tienda. Cada vez está siendo utilizado por más personas.
VirtueMart
Es una aplicación pero que necesita de Joomla para poder funcionar. Entre sus características están la de historial de pedidos por parte de los usuarios, multiples idiomas y divisas y la creación ilimitada de productos y categorías. Más de 2,5 millones de personas han descargadola aplicación con muy buenos resultados.
Ubercart
Es una aplicación que está diseñada para las tiendas que venden descargas de archivos, registros de eventos, entradas... Debe de ser integrada con Drupal para su funcionamiento. Tiene el inconveniente de la complicación de su utilización.
Zeuscart
Lo mejor de esta aplicación es su interfaz de usuario que es muy atractiva y fácil de utilizar. Presenta urls amigables que facilitan su posicionamiento SEO. Tiene la posibilidad de trabajar con tarjetas regalos, descuentos, plantillas de correo y aplicar descuentos para pedidos grandes.
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